Ir al contenido principal

Reglas para el entrenamiento



Recientemente leí el libro El Espíritu del Aikido, escrito por Kisshomaru Ueshiba, y entre los temas que más me llamó la atención está el referente al reglameto del Dojo, o regalmento de entrenamiento. En muchos Dojos vemos distintas normas a seguir, unos mas estrictos, otros menos, sin embargo básicamante van orientadas hacia los mimos objetivos: entrenar con sinceridad, respeto mutuo y disfrutar el aprendizaje. A continuación les dejo un extracto del libro donde se narra la creación del primer reglamento de un Dojo de Aikido por parte del Fundador.


Una razón para recalcar lo que era natural, era el hecho de que cuando el Fundador fue instado, por primera vez, a abrir un dojo de aikido, sus alumnos originales eran hombres de sentido común, maduros, y de tal experiencia que eran líderes reconocidos en sus campos.

Siendo gente con un gran sentido de la responsabilidad y del decoro, no parecía existir ninguna razón para someterlos a códigos de comportamiento en el dojo. El Fundador no aceptaba a cualquiera; entrevistaba personalmente a cada uno y era muy selectivo. Ningún factor externo podía influir en la elección de sus alumnos, y una vez que se permitía a una persona entrar en el dojo, éste se topaba con el riguroso programa de entrenamiento. En cierto sentido, debido a la exigente disciplina que se requiere para practicar aikido, los alumnos, aunque no estaban atados por normas y reglas, adquirían una carga mucho más pesada; pero la aceptaban de buena gana.

Pronto, y debido al incremento del número de alumnos, surgieron peticiones de reglas para el dojo. En una ocasión, en la que los alumnos de más edad fueron a ver al Fundador para pedírselas, éste sonrió y dijo: «¡Bien. Parece que los tiempos han cambiado!»

Entonces rápidamente escribió los siguientes seis preceptos y se los dio a sus alumnos. Dichos preceptos fueron conocidos como las «Advertencias en la Práctica del Aikido». 

1. El aikido decide la vida o la muerte en un sólo golpe; así, los alumnos deben seguir cuidadosamente la enseñanza del instructor y no competir para ver quién es el más fuerte. 

2. El aikido es la vía que enseña cómo debe uno actuar con varios enemigos. Los
alumnos deben entrenarse para estar alertas no sólo de frente, sino por todos los lados y por la espalda. 

3. El entrenamiento debería efectuarse siempre en un ambiente agradable y festivo.

4. El instructor enseña sólo un pequeño aspecto del arte. Sus versátiles aplicaciones deben ser descubiertas por cada alumno a través de la práctica y del entrenamiento incesante.

5. En la práctica diaria comienza primero por mover tu cuerpo y progresa luego hasta una práctica más intensiva. Nunca fuerces nada de forma innatural o irracional. Si se sigue esta norma, ni siquiera los ancianos se harán daño y podréis entrenar en unambiente agradable y alegre. 

6. El propósito del aikido es entrenar la mente y el cuerpo y crear gente sincera y cabal. Ya que todas las técnicas han de transmitirse persona a persona, no las reveles fortuitamente a otros, porque esto podría conducir a que fueran utilizadas por rufianes.


Ya que estas normas fueron escritas alrededor de 1935, parte de su lenguaje parece untanto arcaico, pero sus puntos principales son válidos hoy en día. Son, en resumen: 

1. El aikido correcto no puede llegar a dominarse si uno no sigue estrictamente la enseñanza del instructor. 

2. El aikido como arte marcial se completa si estamos alertas a todo lo que
sucede a nuestro alrededor y no dejamos ninguna apertura vulnerable (suki). 

3. La práctica se convierte en alegre y agradable una vez que uno ha entrenado lo suficiente como paraque el dolor no le moleste. 

4. No te quedes satisfecho sólo con lo que te han enseñado en el dojo . Debes constantemente digerir, experimentar y desarrollar lo que has aprendido. 

5. En la práctica, uno no debería nunca forzar las cosas de manera innatural o irracional, sino que debería emprender el entrenamiento adecuado a su cuerpo, condición física y edad. 

6. El propósito del aikido es desarrollar el verdadero ser humano. No debería utilizarse para exhibir el ego. 

Estos puntos son esenciales para la práctica del aikido y todavía se mantienen en el Hombu Dojo. Mucha gente aplaudió especialmente el tercer artículo: «El entrenamiento debería efectuarse en una ambiente agradable y festivo.» Un estereotipo común en las artes marciales es del tipo duro y rudo, con andares fanfarrones, pero la exhibición de bravuconería evidencia claramente la ignorancia del auténtico budo, y, de hecho, es un intento infantil de ocultar una falta de confianza. Los que conocen auténticamente el budo tienen modales relajados, incluso dan la impresión de ser suaves y gentiles. Aquellos que tienen confianza en el budo nunca fanfarronean ni hacen alardes, y su comportamiento
siempre es agradable y alegre. Exteriormente manifiestan delicadeza; interiormente poseen una gran fuerza. En la vida diaria son modestos y sin pretensiones, y sus actos son naturales, nunca forzados. Se muestran tal como son, viviendo la vida natural y espontáneamente. Este es el retrato del verdadero alumno de artes marciales. Cuando gente así se reúne para practicar aikido, el ambiente es en verdad agradable y alegre.

Entradas populares de este blog

Ubicación y contacto

Marubashi Aikido Dojo



Calle Negrín, Torre Alto Centro, Piso 3, Oficina 3D. Sabana Grande, Caracas - Venezuela.


Horarios

Mañana | Lunes, Miércoles y Viernes: 10:45 a 12:00 Tarde | Lunes a Viernes : 17:45 a 19:00 

Preguntar por planes y tarifas
Contacto
marubashiaikidodojo@gmail.com0412-6156509 (Whatsapp o sms)




Aikido Técnico: Capítulo 1 – Métodos de Entrenamiento

Uno de los problemas más básicos, crónicos y quizás inevitables en la práctica de AIKIDO, es que el entrenamiento de AIKIDO pueda reducirse a un ejercicio despreocupado basado sobre un acuerdo excesivo entre los compañeros practicantes (NAGE y UKE). Este problema surge porque los practicantes de AIKIDO suelen basar su práctica sobre filosofías y teorías sinceras pero mal-fundadas. Los ejemplos de muchas interpretaciones incorrectas del AIKIDO aplicado a la práctica incluye la de enfatizar la idea de un ambiente de “estilo de AIKIDO”, expresando una “ideología” de AIKIDO, y malinterpretando el concepto de “armonía”.
Debido a la importancia de comprender correctamente el significado de la armonía en el contexto específico del AIKIDO, daré una explicación breve. Tenga presente que cubriré solamente una mínima fracción de los significados y aspectos de la armonía de AIKIDO.
Primero, es importante saber que la armonía es un componente central del AIKIDO. Muy fundamentalmente, significa armo…

Aikido Técnico: Capítulo 2 – La Definición de AIKIDO como Técnica de Combate (BUGI)

Es importante saber que el AIKIDO incluye una filosofía y las ideas que van más allá de BUDO. BUDO es un subconjunto de AIKIDO, pero el AIKIDO no es un subconjunto de BUDO. Por lo tanto, el desarrollo de la técnica de AIKIDO como una forma completa incluye, además de los principios de combate que serán discutidos aquí, también otros elementos tales como KI (y sus elementos constituyentes), KOKYURYOKU (poder de la respiración), y funciones espirituales. Abordaremos estos aspectos en un futuro trabajo. Por los momentos, es más crítico clarificar el asunto de los elementos físicos de las técnicas de AIKIDO, debido a que éstos proveen una fundación necesaria sobre la cual se construye una comprensión de los elementos más abstractos.
BUGI significa técnicas de combate para enfrentar a un oponente que inicia una confrontación. Más que eso,  las técnicas de BUGI apuntan a dominar físicamente al oponente a fin de obtener un control sobre él. BUGI tiene su metodología, sus reglas y principios. …