Ir al contenido principal

JORGE RUSSO 4to Dan




Fundador del Marubashi Aikido Dojo, cuenta con 21 años de experiencia. Ha participado en numerosos seminarios internacionales dictados por maestros tales como: Yamada Sensei, Tamura Sensei, Sugano Sensei, Chiba Sensei, Shibata Sensei, Peter Bernath, Donovan Waite, Claude Berthiaume, David Halprin, entre otros.










Entradas populares de este blog

Ubicación y contacto

Marubashi Aikido Dojo



Avenida Francisco Solano López con Calle Negrín, Torre Alto Centro, Piso 3, Oficina 3D. Sabana Grande, Caracas - Venezuela.


Horarios de clases de Aikido:

Lunes a viernes: 17:45 a 19:00 Martes, jueves y sábados: 10:30 a 11:45 






Preguntar por planes y tarifas
Contacto: marubashiaikidodojo@gmail.com




Aikido Técnico: Capítulo 1 – Métodos de Entrenamiento

Uno de los problemas más básicos, crónicos y quizás inevitables en la práctica de AIKIDO, es que el entrenamiento de AIKIDO pueda reducirse a un ejercicio despreocupado basado sobre un acuerdo excesivo entre los compañeros practicantes (NAGE y UKE). Este problema surge porque los practicantes de AIKIDO suelen basar su práctica sobre filosofías y teorías sinceras pero mal-fundadas. Los ejemplos de muchas interpretaciones incorrectas del AIKIDO aplicado a la práctica incluye la de enfatizar la idea de un ambiente de “estilo de AIKIDO”, expresando una “ideología” de AIKIDO, y malinterpretando el concepto de “armonía”.
Debido a la importancia de comprender correctamente el significado de la armonía en el contexto específico del AIKIDO, daré una explicación breve. Tenga presente que cubriré solamente una mínima fracción de los significados y aspectos de la armonía de AIKIDO.
Primero, es importante saber que la armonía es un componente central del AIKIDO. Muy fundamentalmente, significa armo…