Ir al contenido principal

JORGE RUSSO 4to Dan




Fundador del Marubashi Aikido Dojo, cuenta con 21 años de experiencia. Ha participado en numerosos seminarios internacionales dictados por maestros tales como: Yamada Sensei, Tamura Sensei, Sugano Sensei, Chiba Sensei, Shibata Sensei, Peter Bernath, Donovan Waite, Claude Berthiaume, David Halprin, entre otros.










Entradas populares de este blog

Contacto

Aikido Técnico: Capítulo 1 – Métodos de Entrenamiento

Uno de los problemas más básicos, crónicos y quizás inevitables en la práctica de AIKIDO, es que el entrenamiento de AIKIDO pueda reducirse a un ejercicio despreocupado basado sobre un acuerdo excesivo entre los compañeros practicantes (NAGE y UKE). Este problema surge porque los practicantes de AIKIDO suelen basar su práctica sobre filosofías y teorías sinceras pero mal-fundadas. Los ejemplos de muchas interpretaciones incorrectas del AIKIDO aplicado a la práctica incluye la de enfatizar la idea de un ambiente de “estilo de AIKIDO”, expresando una “ideología” de AIKIDO, y malinterpretando el concepto de “armonía”.
Debido a la importancia de comprender correctamente el significado de la armonía en el contexto específico del AIKIDO, daré una explicación breve. Tenga presente que cubriré solamente una mínima fracción de los significados y aspectos de la armonía de AIKIDO.
Primero, es importante saber que la armonía es un componente central del AIKIDO. Muy fundamentalmente, significa armo…

Los Principios del Aikido

Esta es la introducción del libro "Los Principios del Aikido", escrito por Mitsugi Saotome Sensei. Me he tomado la libertad de compartirla con ustedes ya que me pareció interesante el planteamiento, muestra mucho de lo que lamentablemente vemos en el mundo del Aikido.
Me preocupan los conflictos que veo surgir entre los diferentes estilos y escuelas de aikido. La gente se pelea para decidir que escuela es la verdadera, cuál representa realmente las enseñanzas de Osensei. Algunas de estas escuelas parecen estar interesados en apropiarse del nombre de aikido como si fuera en nombre de una marca. A mi me parece del todo innecesario. Nadie puede ser una réplica exacta de Osensei. Tampoco, las últimas generaciones de estudiantes de aikido pueden ser copias exactas de sus maestros. Si todos los aspirantes a ser maestros de aikido intentan proclamarse como únicos conocedores de sus secretos basándose en diferencias superficiales de estilo, ¿Qué conseguiremos? ¿Miles de escuelas enfr…