Ir al contenido principal

Aikido

El aikido es un arte marcial moderno que proviene de la evolución de artes antiguas de combate usadas por los samurái.
Las técnicas se basan en movimientos circulares con la finalidad de redirigir los ataques hasta neutralizarlos. Esta forma de defensa hace que las técnicas puedan ser realizadas con un mínimo de esfuerzo físico, lo que se traduce en una mayor eficiencia.
Al igual que otras artes marciales el aikido también brinda un desarrollo integral, haciendo de los practicantes de la disciplina mejores individuos para la sociedad.
La palabra aikido se puede dividir para entender mejor su significado, de la siguiente manera: (AI) Armonía o Unión (KI) Energía universal, (DO) Vía o Camino, lo que resulta en: "La vía de la unión con la energía universal".



¿Por qué practicar aikido?

A través de la experiencia de muchos aikidokas se han podido establecer las siguientes conclusiones sobre los beneficios obtenidos por la práctica diaria los cuales van más allá de aprender a defenderse únicamente, entre ellos tenemos:

Combate el estrés, durante la práctica se entra en un estado de desconexión con el mundo exterior, liberándonos así de muchas preocupaciones adquiridas durante el día, evitando con el tiempo las enfermedades asociadas a esta condición.

Mejora la flexibilidad, a través de los ejercicios realizados diariamente, ayudando de esta forma a mantener un cuerpo sano con un tono muscular adecuado a cada persona.

Aumenta la capacidad cardiovascular, con la práctica intensiva  ayudando así a conseguir el peso ideal.

Coordinación de movimientos, obtenida gracias a los movimientos específicos que requieren las técnicas.

Confianza, en la medida que practicamos se va generando el auto-conocimiento lo cual permite que estemos seguros de nosotros mismos.

Manejo de tensiones y resolución de conflictos, debido a la filosofía de no-confrontación que se utiliza en el aikido aprendemos a lidiar con este tipo de situaciones de una mejor manera.




MORIHEI UESHIBA
(1883-1969)

Nacido en Tanabe (Japón) el 14 de Diciembre de 1883, Morihei Ueshiba fue un hombre que dedico su vida a la búsqueda del verdadero budo (vía Marcial). Durante  muchos años practicó diferentes artes marciales tales como: Jujutsu (combate a manos libres) y el Kenjutsu (manejo del sable), de igual manera se dedicó al estudio del aspecto religioso practicando la doctrina Omoto -kyo. Fue alrededor del año 1925, cuando Morihei Ueshiba logra concebir el aikido, como producto de sus años de experiencia. Morihei Ueshiba muere el 26 de Abril de 1969 en Iwama, Japón; sin embargo su espíritu permanecerá para siempre por sus enseñanzas.

"Cuando un adversario intenta luchar contra mí, que soy el universo, tiene que romper la armonía del universo. Por tanto, en el momento en que concibe la idea de luchar contra mí ya está vencido. No existe medida del tiempo, ni rapidez ni lentitud."
 
Morihei Ueshiba

Entradas populares de este blog

Ubicación y contacto

Marubashi Aikido Dojo



Avenida Francisco Solano López con Calle Negrín, Torre Alto Centro, Piso 3, Oficina 3D. Sabana Grande, Caracas - Venezuela.


Horarios de clases de Aikido:

Lunes a viernes: 17:45 a 19:00 Martes, jueves y sábados: 10:30 a 11:45 






Preguntar por planes y tarifas
Contacto: marubashiaikidodojo@gmail.com




JORGE RUSSO 4to Dan

Fundador del Marubashi Aikido Dojo, cuenta con 21 años de experiencia. Ha participado en numerosos seminarios internacionales dictados por maestros tales como: Yamada Sensei, Tamura Sensei, Sugano Sensei, Chiba Sensei, Shibata Sensei, Peter Bernath, Donovan Waite, Claude Berthiaume, David Halprin, entre otros.










Aikido Técnico: Capítulo 1 – Métodos de Entrenamiento

Uno de los problemas más básicos, crónicos y quizás inevitables en la práctica de AIKIDO, es que el entrenamiento de AIKIDO pueda reducirse a un ejercicio despreocupado basado sobre un acuerdo excesivo entre los compañeros practicantes (NAGE y UKE). Este problema surge porque los practicantes de AIKIDO suelen basar su práctica sobre filosofías y teorías sinceras pero mal-fundadas. Los ejemplos de muchas interpretaciones incorrectas del AIKIDO aplicado a la práctica incluye la de enfatizar la idea de un ambiente de “estilo de AIKIDO”, expresando una “ideología” de AIKIDO, y malinterpretando el concepto de “armonía”.
Debido a la importancia de comprender correctamente el significado de la armonía en el contexto específico del AIKIDO, daré una explicación breve. Tenga presente que cubriré solamente una mínima fracción de los significados y aspectos de la armonía de AIKIDO.
Primero, es importante saber que la armonía es un componente central del AIKIDO. Muy fundamentalmente, significa armo…